sábado, 25 de junio de 2016

Travesti

Definiciones de travesti:


Diccionario de la Real Academia:

También: travestí.
Del fr. travesti, part. pas. de travestir 'travestir'.
1. m. y f. Persona, generalmente hombre, que se viste y se caracteriza como alguien del sexo contrario.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Wikipedia:

El travestismo (también denominado transvestismo1 y trasvestismo) es un comportamiento e identidad transgénero en la que una persona de un determinado género biológico expresa a través de la vestimenta, principalmente, un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto (en inglés, cross-dressing(en) o crossdressing) y que está íntimamente asociado a la transexualidad.2 Generalmente, el travestismo implica o puede implicar un deseo o condición transexual del individuo en que desea que se le reconozca como una persona del género opuesto en la que su identidad de género es discordante a su género biológico. La principal diferencia entre el travestismo y la transexualidad es que en el primero se expresa o se tiene la intención de expresar una discordancia existente entre el sexo de cada persona y los roles sociales asignados a cada género (trasgrediendo así los tradicionales roles de género), mientras que en la transexualidad existe una discordancia real interna entre la identidad de género propia y el sexo biológico (transgrediendo así el sistema cisgénero, pasando a ser una persona transgénero). En palabras sencillas y en referencia a una persona transexual, el travestismo es la acción de expresarse socialmente de una manera concordante con la propia identidad de género y por lo tanto discordante del sexo biológico, convirtiéndo así al travestismo en una conducta transgénero.4 A la persona que practica el travestismo se le refiere, de manera general, como «travesti». Algunos medios de comunicación utilizan también el vocablo «trasvestido»...




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Medicina 21:


...El travestismo se caracteriza por un deseo insistente de usar la ropa del sexo opuesto y caracterizarse con todos los complementos para parecer una mujer en el caso de los hombres y un hombre en el caso de las mujeres. Hacer esto conlleva excitación sexual a esas personas.
         Se observa esta conducta casi siempre en hombres, tal vez porque la moda femenina hace ya mucho que ha asumido, como algo completamente normal, muchas de las peculiaridades del vestir masculino.
         Estos hombres pueden ser homosexuales o heterosexuales, se da una proporción aproximada del 50% de unos y otros.
         El miedo de los heterosexuales que se trasvisten es atraer a algún hombre y que éste descubra su identidad. Ligar con hombres no es en absoluto su objetivo, pero se excitan al sentirse admiradas como mujer.
         El caso de los homosexuales travestís es distinto, lo que esperan es que un hombre les desee como a una mujer y atraerles con todos los elementos femeninos que sean capaces de usar.
         Unos usan el disfraz solo para estar en casa o asistir a fiestas privadas. Otros generalizan el disfraz en todas las situaciones excepto en las relacionadas con el trabajo.
         Y muchos sólo se travisten en fiestas sociales en las que las normas lo permiten, como en Carnaval. Fíjense en cuántos hombres eligen siempre este disfraz en cuanto tienen la menor ocasión.
        Hay que diferenciar entre la afición a disfrazarse , que representa un grado menor y el deseo irrefrenable y obsesivo de hacerlo, aunque sea a escondidas, y que a menudo va acompañado de automasturbación o relación sexual con otros, si hay suerte.
        Hay hombres casados que regalan ropas sexy a sus mujeres para después hurtar esas prendas y vestirse con ellas.
        Los travestís gays suelen usar el género femenino al hablar entre ellos y adoptar actitudes sociales y sexuales femeninas con sus parejas....

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lohanna Berkins:


...cuando pensamos en el travestismo latinoamericano pensamos en un fenómeno complejo y dinámico y nos referimos a sujetas atravesadas por relaciones de privilegio y opresión propias de cada sociedad y de cada momento histórico particular.
.. han definido a las travestis como hombres que se visten con ropas correspondientes a las mujeres. ... esta definición que no da cuenta del modo en que nosotras nos pensamos y las maneras en que vivimos.
El término “travesti” ha sido y sigue siendo utilizado como sinónimo de sidosa, ladrona, escandalosa, infectada, marginal. 
... la palabra travesti, que designa a unas sujetas, nosotras, que nos enfrentamos en diferentes momentos y espacios a unas y unos adversarios, las y los fundamentalistas, las y los autoritarios, las y los explotadores, las y los defensores del patriarcado y de la heteronormatividad.
.... nuestra comprensión de la identidad travesti cuestiona la noción de identidades como límites....
     Las travestis somos personas que construimos nuestra identidad cuestionando los sentidos que otorga la cultura dominante a la genitalidad. 
     La sociedad hace lecturas de los genitales de las personas y a estas lecturas le siguen expectativas acerca de la identidad, las habilidades, la posición social, la sexualidad y la moral de cada persona. Se considera que a un cuerpo con un pene seguirá una subjetividad masculina y a un cuerpo con una vagina seguirá una subjetividad femenina. 
      El travestismo irrumpe en esta lógica binaria de, las sociedades occidentales que es hegemónica y que oprime a quienes se resisten a ser subsumidas y subsumidos en las categorías "varón" y "mujer".
.... las travestis estamos atravesadas por contradicciones, paradojas y tensiones, tal como sucede con todos los sujetos sociales. 
...aunque algunas de nuestras prácticas contribuyen a desestabilizar la lógica binaria de sexo-género, al construirnos en femenino con frecuencia recurrimos a valores y símbolos culturales que reproducen a la feminidad y a las mujeres concretas como subordinadas.
.... el Estado es el principal violador de los derechos de las travestis, por acción u omisión.
.... la desvalorización social se expresa a través de los insultos y estereotipos, que sistemáticamente remiten a las travestis a un supuesto origen biológico masculino e impugnan nuestras posibilidades de existir en nuestros propios términos.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una linda discusión sobre las distintas definiciones que puede tener esta palabra en distintos lugares: 





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario